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OPINION

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El Megacable (I)
Publicado 13/09/2017

Ernesto Zuluaga

La semana pasada escribí en esta columna sobre las cosas que está haciendo la actual administración municipal en cumplimiento de su programa de gobierno y fustigué a algunos tecnócratas que de manera obcecada se enfrentan a algunos proyectos. Recibí al instante varias misivas “furibundas” que aluden a este tema y coincidencialmente apareció en este mismo periódico otra columna del exalcalde Álvaro Ramírez González en la que toma partido en contra del que representa el propósito más importante del actual alcalde de Pereira.


Pues bien, voy a aprovechar este espacio de opinión para entrar en detalle sobre el tema de marras e ilustrar a la ciudadanía (al menos a mis lectores) en torno a los pormenores del proyecto del Megacable que será -sin duda- uno de los más importantes en la historia de la ciudad por la magnitud de la inversión y por su impacto social.


Cables aéreos -como mecanismo de transporte público- son una alternativa en boga en el mundo entero para enfrentar el problema de movilidad en zonas urbanas de difícil acceso, generalmente áreas marginadas y densamente pobladas, que no cuentan con un buen servicio de transporte y donde hay poco espacio público. Ha demostrado ser amigable con el medio ambiente y muy ventajosa para las poblaciones afectadas. Colombia hace muchos años que los utiliza pero el primero construido para alimentar un sistema de transporte urbano masivo de pasajeros fue el Metrocable de Medellín y tan contundente fue su éxito que rápidamente se construyeron dos líneas más. Vinieron después los de Manizales y Cali y se proyectan otros en Bogotá, Bucaramanga y Pereira.


La administración del alcalde Gallo contrató el año pasado con la firma Transconsult un estudio preliminar (fase I) que diera luces sobre los pasos a seguir y después, a partir de él, integró un equipo multidisciplinario para avanzar a fase II y para fabricar los pliegos de condiciones para una licitación pública que permita contratar la última fase (III) que incluye diseños definitivos y la construcción del proyecto.

Entre las conclusiones del primer estudio y el que actualmente se tiene han pasado muchas discusiones técnicas y análisis detallados que permiten tener hoy un panorama mucho más claro y estructurado y que obviamente difiere del inicial. Es ahí donde aparecen muchas cifras y datos que han servido para enfrentar a los amigos y a los contradictores del Megacable.
La experiencia en los proyectos adelantados hasta ahora explica porqué la administración municipal no llegará hasta diseños definitivos antes de contratar la construcción del cable. Ningún contratista aceptaría asumir responsabilidades sobre especificaciones y detalles que otro definió.

De ahí la importancia de que los estudios de fase II y los pliegos de licitación sean muy exigentes y garanticen que los costos sean muy cercanos a la realidad y no se conviertan en una vena rota como ha sucedido con otros proyectos de ciudad. En eso ha trabajado muy exhaustivamente el equipo que se ha conformado y por esa razón hay cambios muy importantes y significativos entre lo que concluyó Tranconsult en su primer estudio y lo que hoy se tiene como insumo para contratar la construcción del Megacable.
En las dos siguientes entregas les complementaré toda esa información.

 
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