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La verdad acerca de los perfumes
Publicado 08/09/2017

¿Por qué lo definen con una de las mejores narices del mundo?
Una buena nariz se entrena todos los días como si fuera un músico o un deportista. Así que incluso hoy en día sigo desarrollando el sentido del olfato, lo hago prestando más atención a lo que percibo oliendo cada lugar que visito, que lo que veo o escucho; percibo y grabo en mi mente el aroma de cada plato que disfruto, de cada obra de arte, lo más importante es captar ese momento de interacción entre la materia prima (flores, especias, maderas, frutos) y su olor.

¿Qué ha hecho para que merezca ese título?
Es un  reconocimiento a más de 25 años creando fragancias,  producto de mis viajes por el mundo extrayendo los mejores aromas de cada país, un proceso riguroso que implica inmersión e investigación en cada lugar para identificar sus tesoros olfativos.

 ¿La capacidad de identificar aromas es un don especial?
Si, pero sobre todo hay que cultivar ese don, trabajar todos los días en él para mejorarlo y mantenerlo en el tiempo, esa es la clave  que diferencia a las narices de otros talentos: oler, interpretar aromas, viajar, conocer, probar combinaciones de fragancias.

¿Cómo entrena su nariz?
Viajando, oliendo las materias primarias a diario, las fragancias, evaluando los perfumes sobre la piel de los otros. Es un entrenamiento olfativo constante.

¿Qué hay detrás de un olor?
Cada olor cuenta una historia, de repente puedes llegar a casa y el olor a galletas horneadas te puede recordar un momento de tu infancia en casa de la abuela; para algunas personas el olor a las flores es sinónimo de muerte porque les recuerda un funeral de un ser querido, para otras es sinónimo de amor.


Un olor es algo muy personal, lo que para mi resulta un aroma agradable para otros puede ser desagradable, dos personas podemos oler el mismo ingrediente al tiempo y nos puede oler distinto, más fuerte o más suave.


¿Qué lo motivó a especializarse en fragancias?
Cuando un amigo de juventud me contó que  existía el trabajo de perfumista, supe que eso era a lo que quería dedicarme toda la vida; me apasiona saber que tal vez un hombre en algún lugar del planeta se enamoró de una mujer por su aroma, gracias a una de mis creaciones. Me emociona pensar que alguien pueda dejar huella positiva por donde pasa y hacerse inolvidable con su perfume.

¿Cuál es el proceso de investigación necesario para crear una fragancia?
Un claro ejemplo del proceso de investigación que se hace antes de crear una fragancia es Ccori, la fragancia emblema de la compañía, cuyo nombre en Quechua significa oro. Para saber a qué podía oler este metal precioso, visité varios museos del oro en Perú y el museo del oro en Bogotá. Esta experiencia me  llevó a elegir materias primas poderosas como la rosa, la flor de azahar y la orquídea que evocan riqueza y belleza y de cierta forma al fusionarlas podrían semejar el aroma del oro.


Luego de elegir las materias primas y de utilizar varios procesos patentados de extracción de aroma, sigue el proceso de maceración, uno de los más importantes porque las reacciones químicas de los ingredientes van gestando el alma de la fragancia, este proceso puede durar días, meses, semanas y hasta años dependiendo la fragancia.


Para fusionar los aromas con éxito es necesario tener la creatividad de un artista, saber que cada ingrediente tiene un origen, una forma, un color y que no todos combinan. Así, unos aromas logran la sinergía perfecta para comunicar amor, poder, juventud, elegancia, frescura, masculinidad, sensualidad, ternura y otros al juntarse simplemente surten el efecto contrario, no transmiten.

¿Hay una fragancia para cada persona?
Sí, el secreto para elegir una buena fragancia está en que la persona que la lleva puesta se sienta segura, es recomendable que si la persona es joven sea hombre o mujer elija fragancias frescas a base de cítricos, flores y maderas, evitar las fragancias demasiado dulces que son más recomendables para edades maduras por el ph de su piel. Sin embargo, esto es relativo, puede que haya alguien joven que se sienta bien con una fragancia dulce, cada persona debe elegir la fragancia en función de su personalidad.

¿Cuáles son los ingredientes para crear una buena fragancia?
Las flores, hierbas, maderas, aceites de frutos y especias, son consideradas materias primas de primer nivel, todas deben ser seleccionadas de diferentes lugares exóticos del mundo para la creación de los perfumes más exquisitos que realmente marquen la diferencia.

¿Por qué ser perfumista es un arte?
Porque hay un proceso de creación y no es simplemente una mezcla. Es también un arte de componer con diferentes materias primas para llegar a una forma olfativa que le va a gustar al consumidor final.

¿Cuál es su inspiración?
Es muy variada, puede ser un recuerdo de la infancia, un viaje o hasta un encuentro con alguien, los paisajes, las flores, las artes como la literatura, la pintura, la música y la escultura.

 ¿Es posible crear nuevos aromas?
Hay muchas fragancias nuevas por crear, tantas como ingredientes hay en la naturaleza, que como todos sabemos es infinita. Así mismo es nuestro proveedor de materias primas, por eso debemos respetarla, algunas personas no están de acuerdo con utilizar químicos en las fragancias, pero en ocasiones es necesario  para no provocar la extinción de las especies.

 ¿Un aroma es un elemento diferenciador de una persona?
Claro que sí y eso tiene que ver mucho con la memoria olfativa,es el sello personal de cada quien.

Estudios

Blaison estudió química pura   para comprender la dinámica de  las materias primas, se especializó en el Instituto de Perfumería (ISIPCA) en París (Francia). Su viaje por el mundo de las fragancias comenzó hace más de veinte años cuando comenzó a trabajar como perfumista en el sur de La Florida, E.E.U.U., con el paso de los años fue avanzando en su carrera hasta convertirse en el vicepresidente de Cosmo International Fragances de Yanbal, liderando su crecimiento global desde 1993 con la apertura de varias oficinas regionales y globales, así como la gestión de la adquisición de empresas en Suiza, España y un Centro de Investigación en perfumería en el sur de Francia.

 
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