Date
Martes, Noviembre 21 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
CRÓNICA
Con el Bolívar soñado para Dosquebradas
2 Comentarios

Ángel Gómez Giraldo
   
Beitman Espitia, el mismo que si no hubiera sido por su mamá -que cuando estaba niño en vez de arepas le doraba al carbón muñecos elaborados en masa de maíz molido para acompañar el desayuno- no sería hoy el escultor que es. O sea que este hombre cuando se inició en el arte de la escultura ya se las había comido asadas.


Me hace esta revelación con firmeza expresiva y no se apena de enseñarme sus manos bien hechas y fuertes pero manchadas con la pintura, y las uñas con un contenido  residual de los materiales con que trabaja el escultor en su taller.


También del uso de las herramientas y pinzas  necesarias cuando está en el horno de fundición.
Y es que comió tanta escultura “asada” en la infancia que  cree que la figura humana es inherente a su personalidad artística y continúa siendo el centro de sus percepciones estéticas como llegara a decir Eduardo Ramírez  Villamizar hablando de sí mismo.


A Beitman no le gusta vestirse de pudor regionalista y rechaza todos los gentilicios al manifestar que simplemente es escultor colombiano. Así es el: descomplicado en todo.
Sin embargo es bueno contarles que nació en Vélez (Santander), pueblo conocido en todo Colombia por la industria del afamado Bocadillo Veleño, golosina a la que la población masculina le ha atribuido propiedades afrodisiacas y el poder de poder con cualquier hembra.

Moldeando

La mamá, María Edith Palomino y el papá Roberto Espitia han comido felicidad por partes iguales . Ella intérprete del tiple en una parentela de músicos y él soldado que se le entregó con armas y todo a la esposa.
Nuestro escultor nació y no tuvo que aprender a caminar: “Desde que tengo memoria he estado metido en la tierra de arcilla, en las rocas y en las piedras de río”, elementos de la naturaleza que recogía, allá por las montañas de Santander para tallar y moldear figuras .


- ¿Era la fuerza del instinto? Le pregunto y me responde con viveza:
- Es el ingenio y la creatividad que nace con uno y que aparece como parte de la necesidad.
Buscando su formación artística  pisó la UIS, Universidad Industrial de Santander y luego la Nacional de la capital del país hasta caer de bruces en la Universidad Tecnológica de Pereira para cargar con una licenciatura en artes con énfasis en pintura.

La obra

Su obra escultórica formal la inicia cuando se acercaba por las navidades al pesebre de la abuela para cambiar las figuras bíblicas de yeso por las propias en arcilla.


Seguidamente me hace otra confesión que no requiere penitencia, por el contrario “bendecido sea”:
“Siempre me he sentido atraído por la textura de la naturaleza. Por la forma de las rocas de labor”.
Este santandereano que bien pudiera haber sido fabricante de bocadillo en vez de escultor, muestra siempre una sonrisa ampliada  al 150 por ciento cual documento, como prueba de auténtica identidad, además un computador lleno de imágenes de sus creaciones escultóricas.
Y fue la piedra como elemento primario a la que recurrió para  la escultura del hombre abriéndose el pecho como fuerza expresiva.


Y de esta manera Beitman va encontrando el dominio de los materiales que maneja.
Inspirado en las parábolas y enseñanzas del Divino Maestro creó el Cristo de los Yarumos que se levanta como obra pública en el ecoparque Los Yarumos de Manizales.


En Dosquebradas es la escultura en bronce al tamaño natural y con un gesto de arenga que parece decir: “Yo no soy un hombre, soy un pueblo”, es lo que todos ven al ingresar a la plaza que lleva su nombre.
Es puro arte de este colombiano  que siempre va al encuentro de la estética espiritual en la manifestación artística.

Un Bolívar

Precisamente el día que recibió mayor iluminación con el resplandor del fuego del horno de fundición de su taller donde hace el moldeado de sus obras, se le ocurrió un Bolívar para Dosquebradas, municipio que dice tener patriotismo pero no lo tiene a él.
Y lo imaginó con los mapas de los países a los que le dio la libertad “escaniados” en la cabeza pero sin perder esa expresión de poder y de héroe que tenía el Padre de la Patria en su rostro.
Pasó con entusiasmo a elaborar la propuesta, proyecto que presentó al Cabildo del Municipio Industrial de Risaralda, y aunque lo socializó no ha sido aceptado oficialmente.


El Bolívar para Dosquebradas será como fue: estatura por debajo del promedio, cabeza prominente para su tamaño, piel morena, cabellos negros y por encima de todo esto... su actitud de guerrero.
Que Dosquebradas no le tema a la mirada de un venezolano que amó más a Colombia que a su país de origen.


Beitman permanece como docente en la Universidad Tecnológica de Pereira  que le asignó un taller para todo lo concerniente a lo académico.
Asimismo tiene taller en la casa con horno de fundición incluido y  en estas noches frías le sirve para -en compañía de su mujer, la actriz de teatro Maribel Hernández- calentar mutuos sentimientos y deseos. ¡Es que se aman al fuego vivo!


Y para que vean que es cierto que “es más fácil para el hombre  cambiar el destino que sus genes”, les cuento que Eduardo, su hijo de 11 años de edad ya moldeó un perro en papel para que le ladre al padre  en caso de que pierda la tolerancia con el.

 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

08:32