Date
Martes, Noviembre 21 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
¿SABE LA ÚLTIMA?
¿Sabe la Ultima?, Mecatiando en los barrios
8 Comentarios

Mecatiando en los barrios

En las acostumbradas visitas del alcalde Juan Pablo Gallo a las comunidades, no ha de faltar su presencia en los puestos de venta de arepas de huevo, empanadas y arepas para de inmediato recibir la invitación a degustar semejantes delicias, que no rechaza.

 

 

 

 

 

 

Indemnización
A propósito de daños ambientales al parecer está literalmente sepultado el proyecto de construir un edificio en predios adyacentes a la quebrada La Dulcera en la calle 14 con carrera 19. Se sabe que el constructor manizaleño Alejandro Orozco hizo todos los trámites ante Planeación Municipal, la Cárder y la Curaduría Primera y todos le aprobaron el proyecto del edificio con mas de 100 apartamentos. Las demandas que se vienen consideran indemnizaciones por más de $18.000 millones. El lío jurídico apenas empieza.

Incompleto
Sin pena ni gloria se cumplen los 20 años de la inauguración del viaducto porque tanto sectores de la ingeniería como de la propia ciudadanía coinciden en que la más grande obra de infraestructura del área metropolitana, se queda corta cada año que pasa y crece el parque automotor. Sobre todo porque cada día se nota más la falta de un carril exclusivo para el transporte colectivo público Megabús, hecho que no fue considerado pese a que expertos en ingeniería vial lo recomendaron dos décadas atrás cuando se iniciaron los diseños del viaducto. ¿Bienvenidos al futuro?

Lista politiquera
En los clubes sociales y tintiaderos ya es vox populi la lista burocrática de recomendados políticos que le metieron al proyecto Gran Parque San Mateo cuya iniciativa fue aprovechada para darle cuotas de poder a los concejales, los mismos que habían aprobado la exoneración de impuestos a los empresarios de la construcción que iban a hacer casi 8 mil viviendas en ese lote.
Las críticas a la Alcaldía de Pereira surgen porque a  los cargos que se necesitan para apoyar técnicamente el proyecto Gran Parque se presentaron aspirantes con hojas de vida altamente calificadas... pero no tenían aval político de los concejales.

Se vino la consulta
Esa fue una de las razones que motivaron a los colectivos sociales y en especial a la profesora universitaria Adriana González, quien diseñó y logró que el Consejo Electoral le aprobara la Consulta Popular para que los ciudadanos digan si quieren o no un gran parque en San Mateo. Lo que sigue es la recolección de firmas para apoyar el proceso de participación ciudadana para obligar a la administración municipal a construir el Gran Parque y no un condominio de vivienda.

En el ambiente
Hay una natural expectativa sobre el contenido de la sentencia del Consejo de Estado que está próximo a emitir con relación a las cuatro demandas de nulidad de la elección del actual director de la Cárder Leandro Jaramillo.  Hay muchas apuestas al respecto, pero nada es seguro por cuanto eso solo lo conoce la magistrada encargada de redactar la respectiva ponencia. Lo demás son simples especulaciones.

Ya para qué
Mientras la Gobernación plantea que lo poco que queda de la vetusta sede de Mercados S.A. se convierta en un centro de Desarrollo Tecnológico, el Concejo de Dosquebradas no está de acuerdo y propone que este lugar se le dé el uso de una plaza de mercado para lo que originalmente fue construida.


La idea es del concejal Robert Sánchez Osorio, en proposición aprobada por la plenaria donde le solicita al Gobierno de Risaralda revaluar la destinación de Mercados, pues Dosquebradas no tiene un centro de acopio para el sector campesino. La propuesta causó revuelo, primero porque a estas alturas del partido están reclamando lo que antes dejaron perder los políticos de esa localidad, y como se sabe el departamento ha adelantado un proceso jurídico complejo, durante varios años, para comprar los espacios que poseían los propietarios, y lo que buscan ahora es aprovechar lo que nunca el municipio pudo hacer.

Rosa, tampoco...

Destacable el hecho de entregarle reconocimientos a los periodistas de la región que ganaron el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, suceso bien merecido, pero en medio del agradecimiento no cayeron bien las palabras de la secretaria de Cultura, Rosa Ángel, al señalar que “estamos muy orgullosos porque tenemos cuatro premios de periodismo Simón Bolívar en la ciudad. Esto da cuenta de la calidad de los procesos culturales que se vienen adelantando y del talento que tiene Pereira...”. Si ellos hicieron parte de esos procesos, que lo digan. Rosa obtuvo para sí algunas indulgencias con padrenuestros ajenos.



Colegio destacado

A propósito de reconocimientos, el colegio Nuestra Señora de los Dolores de Quinchía ganó una transferencia de recursos  por su participación en el concurso “Risaralda es mi cuento”, auspiciado por la Gobernacion. Mediante Resolución 1474 de 2017, la Secretaría de Educación confirmó la asignación de recursos al considerar que participó con el mayor numero de trabajos escritos por estudiantes de preescolar o básica primaria. Hace pocas semana el colegio fue noticia en el país por el primer lugar obtenido en el programa  “Todos a aprender”, a través del trabajo significativo de un grupo de docentes de primaria quieren diseñaron material didáctico tranversalizando el curriculo con la lecto escritura.

Vecino que no ve...
Las calles 18 y 19 entre la avenida del Ferrocarril y la carrera 17 se ha convertido en la mayor compraventa de vehículos de la ciudad con un agravante: los vehículos se han tomado los dos costados de la vía y los andenes con grave riesgo para los peatones. Y eso que el principal vecino de ellos es el Instituto de Movilidad de Pereira que está prácticamente situado en la mitad.

Así no es
En la rendición de cuentas del gobernador Sigifredo Salazar en Santa Rosa, un hecho de tinte político por poco opaca el evento. Resulta que apareció en el sitio donde se llevaba a cabo la reunión la concejala Juliana Ospina, acompañada de un numeroso grupo de estudiantes del colegio Labouré, quienes alzando la voz se hicieron notar de quienes estaban en el recinto con el mandaario, reclamando una cita para tratar la situación que padece la institución, cuya sede está en ruinas y a la que la Gobernación le ha ofrecido recursos para construir una nueva. Al fin le dieron la cita para mañana lunes, ante lo cual desapareció del recinto en medio de las rechiflas del público.



Para largo

Ya casi completa un mes fuera de su cargo el alcalde de Dosquebradas, Fernando Muñoz, quien fue sometido a una delicada intervención quirúrgica para tratarle un problema de la cadera. La operación, que por fortuna salió bien, se realizó el pasado 23 de octubre. La incapacidad inicial fue de un mes, pero es posible que se prolongue debido a las terapias que debe realizar el paciente. Se espera que esté regrese para el inicio de las Fiestas del Progreso, que se abrirán de manera oficial el 1 de diciembre.

¿Asistió o no?

Hay un hecho bien particular alrededor de la ya famosa reunión de la junta directiva de la Lotería del Risaralda en donde se aprobó un revolcón de la entidad, el cual ha dado lugar a candentes debates en la Asamblea Departamental. A El Diario se le informó que en esa junta, realizada el 1o. de noviembre asistió el delegado del sector privado, Diego Giraldo. Pero otra fuente nos aseguró todo lo contrario. Estamos localizando al doctor Giraldo para que aclare el asunto.

¿Ya está vigente?
Al respecto hay otro tema que nos tiene intrigrados. Nos aseguran también que las cuatro o cinco resoluciones que contienen el revolcón de la Lotería del Risaralda, es decir la creación de una Secretaría General con supra-poderes, los nuevos manuales de funciones, la supresión de cargos y las asignaciones salariales, aún no se han expedido. Al parecer los números de esas resoluciones están “reservados” (como se acostumbra en algunos despachos públicos) pero todavía no están expedidas y, por tanto, no están en firme. Menudo lío el que armaron el gerente Herman Calvo y la asesora jurídica Alejandra Muñetón, quien entre otras cosas es la gran beneficiada de todo este revolcón.

Para escoger
En el partido Conservador de Risaralda están felices con el listado generoso de precandidatos inscritos para conformar la lista de aspirantes a la Cámara. Allí figuran el actual congresista, Juan Carlos Rivera; el exalcalde de La Virginia Nelson Palacio Vásquez; la excandidata a la Gobernación, Luz Yasmid López; el ex concejal de Pereira, Albeiro Quintero Neira; Duberty Cardona y Geovanny López Sánchez, catolico de las comunidades evangelizadas. Los directorios nacional y departamental tienen un amplio ramillete para elegir.

 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

08:30