Date
Jueves, Septiembre 21 - 2017 Pereira - Colombia

Facebook Twitter Google Plus One
 
Style1
¿SABE LA ÚLTIMA?
¿Sabe la Ultima?, Queridos amigos...
6 Comentarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Audiencia
La Procuraduría pidió decretar la pérdida de investidura de Juan Pablo Gallo, hoy alcalde de Pereira, porque como concejal no se declaró impedido para votar en la elección de Contralor dado que tenía un proceso en su contra de ese ente de control. La petición se dio en la audiencia  cumplida el pasado miércoles en el Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda. Sin embargo el asunto tiene otras connotaciones.

No era director

El abogado Fernando García, defensor del alcalde Gallo, se centró en señalarle a los magistrados que cuando el mandatario llegó a la dirección de Tránsito ya el proceso estaba en marcha y que fue vinculado por ser en ese momento el titular de la entidad, tal como lo señala un documento de la Contraloría en el que se admite que en el momento de las resoluciones investigadas aún Gallo no era director y en cambio el titular era Benjamín Fernando Villa.
“En otras palabras se equivocaron de director de tránsito. Por eso he tenido mi conciencia tranquila. No he cometido ningún delito. Nunca hubo conflicto de intereses por que nunca fui el sujeto a investigar”, le dijo el mandatario.

“Clásico” G7

Una nueva etapa con embalaje se vivirá este lunes como antesala al Clásico RCN que se inicia el viernes con salida desde Marsella. El gobernador Sigifredo Salazar envío al pelotón mayoritario -que son 7- una labor normal: aprobarle dos decretos de traslados presupuestales. Lo que se ve venir en el embalaje de aprobación es que allí también hay un grupo mayoritario y puntero integrado por Paola Nieto, Diomedes Toro, Alexánder García y John Jairo Arias,  y un bloque minoritario de 3 diputados que son Mario Marín, Geovanny Londoño y Durguez Espinosa.


Etapa emocionante
Por lo tanto se prevé una etapa emocionante pues están en juego $ 357 millones que el Gobernador prometió a los organizadores de la clásica para que dos etapas pasaran por Risaralda el próximo viernes y sábado. Todo indica que la comisión aprobará solo una petición que tiene que ver con recursos del Infider y la de publicidad no llegará a la meta. El bloque mayoritario pedirá información al respecto y solicitará explicaciones en el manejo anticipado del presupuesto. Vuelve y juega.

Lo que viene
Lo que viene para los meses de octubre y noviembre en la Asamblea es el debate sobre el presupuesto 2018, las nuevas facultades que debe solicitar el Gobernador del 16 de octubre al 31 de diciembre y los informes de contratación que por ley deben enviar cada mes a la corporación. Y en definitiva el plato fuerte será la elección de la nueva mesa directiva. Ya se sabe que Diomedes Toro será el nuevo presidente de la duma.

Va para el CD

Dicen en los tintiaderos que la candidatura de la hija del exsenador Enrique Soto no estará en ninguno de los partidos tradicionales porque en ellos no tiene cabida. Todo apunta a que será incluida en el Centro Democrático donde tendrá opciones de obtener una curul porque, al decir de los conterturlios de la calle del “tuvo”, en esa lista no hay aspirantes de peso ni respaldo.

Vienen cambios

Desde ya se anticipa que el actual gabinete del gobernador Sigifredo Salazar termina el año pero el que comienza será bastante movido en el primer semestre, pues varios de sus integrantes comenzarán a desfilar en la búsqueda de votos para aspirar a la Gobernación de Risaralda. Una de esas figuras es el secretario de Agricultura Diego Naranjo.

¿Y Paola qué?
El super asesor de la Asamblea o diputado 13 como lo llaman, Carlos Cano,  acompaña de manera decidida la candidatura presidencial de la exsenadora Piedad Córdoba y como participó recientemente en su acto de inscripción genera suspicacias sobre si su compañera permanente y diputada de la Asamblea de Risaralda estará en esa campaña.

Pregunta

¿Podría haber pérdida de investidura de la diputada Nieto? Dicen que es un caso muy similar al que ocurrió con el senador Soto. El denominado diputado 13 es compañero permanente de Nieto y un pariente demasiado cercano (sobrino) de Cano está vinculado a la Contraloría Departamental.

No han cumplido
Los órganos de control están encima de varios alcaldes de Risaralda que no han cumplido con la revisión y ajuste de los planes de ordenamiento territorial. El tiempo se le ha agotado a varios mandatarios por lo que la Procuraduría les llamó la atención para que se hagan dichos ajustes especialmente con 14 aspectos a ser tenidos en cuenta, entre otros mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, conservación y protección del medio ambiente, prevención de amenazas y de riesgos naturales, manejo de las cuencas hidrográficas y la garantía del derecho constitucional a la vivienda y a los servicios públicos domiciliarios. Están bien quedados...

Busca apoyo

En la sala de juntas de Aguas y Aguas, el gerente de la entidad Francisco Valencia cumplió presentación del proyecto emblemático de Egoyá a varios miembros de la Fundación Rafael Núñez. Esa entidad está nutrida del pensamiento conservador en el departamento y pareciera que Valencia, en el fondo, le pide apoyo a los conservadores de vieja guardia que le ayuden a multiplicar y difundir “su proyecto”. El que lo entendió, lo entendió...

Pilona por pilona

Es mucho más importante de lo que se creía el estudio de impacto ambiental para la construcción del Megacable de la Alcaldía de Pereira. En la socialización del lunes pasado en la UTP el director del Jardín Botánico, Jorge Hugo García, dijo que no es solo uno el estudio de las 22 pilonas desde Villa Santana hasta el Parque Olaya. “Es un estudio diferente por cada pilona”, señaló apoyado por los ambientalistas, residentes de Pinares-Álamos y un campesino de la zona allí presentes y preocupados por el daño ecológico en el pulmón de la reserva forestal protegida de La Dulcera que viene desde la UTP hasta La Churria.

Nada es claro aún

En la reunión quedó claro que en lo del cable nada es concreto porque apenas van en fase dos y el proyecto tiene visos de estar enredado porque el propio gerente Juan Guillermo Ángel dijo varias veces “me equivoqué” al hablar de los costos de operación y de la construcción de una estación en el Parque Olaya. Pero lo que más enrareció el clima fue la revelación de que el estudio de la firma Transconsult no sirvió para nada porque la fase dos no lo toma en cuenta y menos en la tres. Y eso le costó $1000 millones al presupuesto municipal.

“El pobre cable”
“Usted no ha hecho sino darle madera al pobre cable”, le dijo el gerente Juan Guillermo Ángel Mejía a la concejala Carolina Giraldo que le hizo observaciones técnicas, ambientales y financieras. “¿De dónde van a salir los $10 mil millones que vale la operación del cable? preguntó Giraldo. Ángel dijo que eran apenas $400 millones al año y el ingeniero Carlos Elías Restrepo Ferro, computador en mano, le demostró a Ángel Mejía que el Acuerdo del Concejo que aprobó deuda por $80 mil millones dice que la operación valdrá $10 mil millones. (¿?)

Más preparado

El diputado Hugo Armando Arango no para de estudiar. A sus títulos de abogado, especialista y magister en varias áreas del derecho, está sumando ahora una especialización en Derecho Minero, Energético y Petrolero con la Universidad Externado de Colombia. Dentro del plan de estudios en el momento Hugo Armando realiza un seminario de profundización en energías alternativas de Europa, en la sede de la Universidad de la Almería, en Madrid (España).

Dientes podridos

El exalcalde de Pereira Álvaro Ramírez González dice públicamente que es hincha del alcalde Gallo pero eso no le impide hacerle críticas ácidas y corrosivas. Los huecos que hay en las calles de Pereira, dice, solo se comparan con una ciudad vestida de smoking pero con los dientes podridos.

De amor y amistad
Con el lema “la amistad nos une”, se realizó el pasado fin de semana un evento en el recinto de la Asamblea Departamental, el cual tenía como intención compartir una tarde de encuentro para celebrar el Día del Amor y la Amistad. Los organizadores fueron el concejal Samir Palacio, el diputado Fernan Caicedo y el exalcalde Israel Londoño, lo que indica que este trío sigue más unido que nunca,

 


Public



CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS

Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1


Portada en formato PDF
COPYRIGHT © 2013 R.R EDITORES Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Tratamiento de datos personales

03:51